lunes, 22 de junio de 2015

Proyecto final

¡Buenas tardes a todos!
El curso PDP 2014 ha llegado a su fin y he aquí mi propuesta de proyecto final:



En el primer módulo, como toma de contacto empezamos con"El enfoque comunicativo experiencial".

Mi opinión sobre este módulo es positiva, ya que nos da pautas de cómo encauzar nuestras clases de modo ameno, captando el interés de cada alumno mediante la introducción de su mundo real en el aula, despertando su curiosidad, etc.
En la parte práctica de este apartado he aprendido muchas técnicas que utilicé  en mis clases y me dieron muy buen resultado, como por ejemplo: el juego del matamoscas, que se puede utilizar introduciendo cualquier tema de vocabulario o la técnica del semáforo.



El segundo módulo, "El uso de la imagen", me resultó ameno. 
Personalmente me sirvió para darle un giro al uso que venía haciendo de las imágenes e ir más allá con lo que pueda sugerir, proponer que puede pasar a continuación, realizar una opinión crítica... en función del momento en que nos encontremos de trabajo con el vocabulario.
Además, esto contribuye a mejorar el ritmo de la clase e implicar a cada alumno un poco más en el grupo.



El módulo tres me parece uno de los más interesantes del curso. "¿Cómo motivar a los estudiantes?" era una pregunta que nos hacíamos seguramente todos. La respuesta, en la teoría, puede resultar fácil, pero en la práctica, por lo menos para mí, no lo es tanto. Al entrar en juego los sentimientos y actitudes de los alumnos se hace más difícil encontrar una actividad que agrade a todos. Existen tantos aspectos que debemos tener en cuenta y que pueden variar de un alumno a otro, que la convierten en una tarea complicada; pero siguiendo las indicaciones que se han expuesto en este módulo, sabremos como encauzar las clases para que resulte eficaz en el aprendizaje.



El módulo cuatro "Cultura comunicativa para una enseñanza comunicativa y experiencial" era un apartado con el que contaba, ya que la cultura va estrechamente unida a la lengua, aunque el tratamiento que se le ha dado me ha sorprendido.
De este módulo he aprendido a darle más importancia a la cultura en las clases y a reforzar su conocimiento ya que, por lo menos en mi caso, me baso tanto en aprender a comunicar con la propia lengua meta que descuido nociones importantes de cultura que nos ayudarían a reforzar ese sentimiento de pertenencia a nuestro grupo "cultural".



El módulo cinco fue del que más aprendí. No tenía ni idea de la existencia de la gamificación y el flipped learning. Me interesa bastante el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Creo que van tanto de la mano que se exigen mutuamente. El listado de programas que se han ofrecido me ha parecido bastante completo aunque eché de menos una breve introducción de alguno de ellos, como primera toma de contacto.
Me parece un punto fuerte en el que me gustaría profundizar.



El penúltimo módulo, " Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial", me enseñó como reforzar el uso de las tareas gramaticales con otro enfoque. En mi caso solía abusar de la misma técnica aburrida y clásica de machacar estructuras con ejercicios sistemáticas.
Mediante este módulo me han abierto diferentes posibilidades de hacerlas más amenas para conseguir mejores resultados.




El último módulo también fue muy interesante. Me resultaron muy útiles las pautas de organización del aula y las reflexiones de la exposición en la ponencia.
En efecto, sería el éxito de todo profesor llegar a conseguir que sus alumnos actuasen por su propia voluntad de aprender y todavía nos queda trabajo que hacer para mejorar en este sentido.



Como opinión global del curso, me sirvió para reciclar conocimiento previos y ponerme más al día con lo último en el aprendizaje de lenguas. Mi experiencia fue realmente positiva y recomendable para todo profesor.

Creo que es necesario que cambiemos actitudes y prácticas que se vienen haciendo desde hace años y que no son productivos en la enseñanza y la ayuda y las ideas proporcionadas en este curso son tremendamente útiles para conseguir este "cambio".

Muchas gracias, tanto a los ponentes como al resto de participantes, por todo el trabajo invertido en esta labor tan productiva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario